MUNDO

El cambio climático podría provocar un «apocalipsis» de insectos

Científicos informaron este miércoles que se avecina un colapso en los ecosistemas de insectos por el aumento en las temperaturas y la explotación de la tierra. Según un estudio publicado en la revista Nature, la abundancia de insectos se redujo en casi un 50%.

El uso demasiado intensivo de la tierra combinado con las temperaturas cada vez más calientes está empujando a los ecosistemas de insectos hacia el colapso en algunas partes del mundo.

El estudio, publicado en la revista Nature, identificó un vínculo alarmante entre la crisis climática y la agricultura altamente intensiva y demostró que, en lugares donde esos impactos son particularmente altos, la abundancia de insectos ya disminuyó casi un 50%, mientras que el número de especies se redujo en un 27%.

Para Charlotte Outhwaite, autora principal del estudio e investigadora del University College de Londres, este resultado es muy “preocupante”, dado el importante papel de los insectos en los ecosistemas locales, la polinización y la producción de alimentos.

“Tres cuartas partes de nuestros cultivos dependen de los insectos polinizadores”, había explicado previamente a CNN Dave Goulson, profesor de Biología de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. “Los cultivos empezarán a fallar. No tendremos cosas como las frutillas. No podemos alimentar a 7.500 millones de personas sin insectos”, resumió.

¿Qué es el cambio climático?

El término cambio climático se utiliza para describir un cambio a largo plazo en las temperaturas globales y los patrones climáticos.

La temperatura de la Tierra cambió drásticamente en sus 4500 millones de años de historia, desde la Edad de Hielo de Huronia, que congeló vastas porciones del planeta durante casi 300 millones de años, hasta un período hace unos 50 millones de años, cuando los científicos creen que las palmeras y los cocodrilos eran nativos por encima del Círculo Polar Ártico.

Hoy en día, el cambio climático se usa comúnmente como un término para describir los efectos del calentamiento global que se produjeron como resultado de la actividad humana después de la revolución industrial en el siglo XVIII.

Desde la revolución industrial, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera fue aumentando como resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y las prácticas agrícolas modernas. Lo que significa más efecto invernadero y más calefacción.

AllEscort